Una humeante taza de café es la elección habitual para iniciar el día o recargar energías. Ante la vasta oferta en el mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México se dio a la tarea de responder cuál es el café “Premium” puro, tostado y molido de mejor calidad. En su Estudio de Calidad del mes de junio de 2025, la dependencia reveló que la marca mejor evaluada no es la clásica de las mesas mexicanas, sino una opción gourmet.
El análisis exhaustivo, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor entre el 24 de febrero y el 11 de abril de 2025, cubrió 33 marcas de café tostado y molido. Los productos se dividieron en tres grupos: 24 puros, 5 descafeinados y 4 mezclados con caramelo o azúcar. El estudio verificó el cumplimiento de diversas normativas mexicanas, incluyendo las relativas a contenido neto, etiquetado y especificaciones de café puro tostado (NMX-F-013-SCFI-2020).
La marca de café que cumplió cabalmente con los altos estándares verificados por Profeco, incluyendo la pureza del tueste y la información comercial, es el café Blasón gourmet.
El café Blasón, que es producido en México, fue elogiado por su calidad. Su precio por un kilo es de $376 pesos, o $38 pesos por 100 gramos. El estudio también detalló su composición por taza (200 ml, preparada con 7 gramos de café):
- Cafeína: 120 mg
- Grasa: 0.68 g
- Azúcares: 0.20 g
De esta manera, Profeco orienta a los consumidores a elegir una opción de alta calidad que cumple con las normativas mexicanas más exigentes.
