El nombre de Diego Castañón, actual presidente municipal de Tulum, ha acaparado la atención en el ámbito político y turístico debido a una controvertida iniciativa. La propuesta “Acceso libre a las playas” prohíbe a los turistas ingresar a la zona de playas con alimentos, bebidas y sombrillas. Esta medida ha generado una ola de polémica, dado que en la mayoría de las playas mexicanas es una práctica común que los visitantes lleven sus propios insumos, poniendo al político de 38 años en el ojo del huracán.
Antes de su carrera en la política, el Alcalde de Tulum cuenta con un pasado en el fútbol profesional. Castañón soñó con llegar a la Primera División y formó parte de las Fuerzas Básicas de los Jaguares de Chiapas. En 2009, incluso llegó a la filial de Jaguares Tapachula, donde tuvo actividad en la Segunda y Tercera División del fútbol mexicano.
El político no pudo cumplir su sueño de alcanzar la Liga MX, por lo que se retiró en 2013. A partir de ese momento, Castañón comenzó a involucrarse en la política, hasta lograr la presidencia municipal de Tulum. A pesar de su cambio de carrera, el alcalde sigue siendo un fanático del fútbol y se le ha visto en repetidas ocasiones portando la jersey de los Tigres de la UANL, equipo al que se cree que apoya dentro de la Liga MX.
