El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a la sociedad para rechazar un posible golpe de Estado de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), poco después de que The New York Times reportara que Donald Trump autorizó misiones encubiertas en Venezuela como parte de un despliegue militar en el Caribe. Sin referirse directamente a la publicación, Maduro fustigó a la agencia: “¿Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”.
En este contexto de tensión, el mandatario anunció que a partir de este jueves se pondrá en marcha el plan ‘Independencia 200’ en los estados fronterizos con Colombia —Táchira, Apure y Amazonas— para la “defensa integral” del país. El plan, que ya se había iniciado progresivamente hace una semana en regiones costeras, activará las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en parte de la frontera, buscando una “sociedad unida” para “ganar la paz”.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, encabezó la movilización en Caracas y Miranda, sumándose a las 11 regiones ya desplegadas. Cabello reiteró que Venezuela se mantiene “en resistencia activa y prolongada” ante lo que calificó como “agresión, asedio y ataques del imperialismo” estadounidense, acusando a ese gobierno de querer “robar” los “inmensos recursos naturales” del país.
El jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía, militares y policías de Caracas y Miranda a activar “toda la fuerza de defensa integral” para proteger “montañas, costas, escuelas, hospitales, fábricas, mercados y comunidades”. Mientras la Administración de Trump defiende su despliegue como una operación contra el narcotráfico, Maduro insiste en que se trata de una “amenaza” directa para propiciar un “cambio de régimen”.
