Con noviembre en pleno apogeo, la mirada se dirige hacia los próximos días de descanso obligatorio para despedir el 2025. Para evitar confusiones y rumores sobre el supuesto “mega puente”, aquí están los detalles confirmados sobre las fechas de asueto de este mes, tanto para trabajadores como para estudiantes.
Descanso oficial según la Ley Federal del Trabajo (LFT)
Para las y los trabajadores del país, el único día de descanso oficial en el mes de noviembre está estipulado en el artículo 74 de la LFT. Dicho asueto se otorga para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, que se celebra el 20 de noviembre.
- Día oficial de asueto: El descanso se recorre al tercer lunes de noviembre.
- Fecha de asueto en 2025: Lunes 17 de noviembre.
- Fin de semana largo: El descanso inicia el sábado 15 y concluye el lunes 17, reanudando actividades el martes 18.
El mega puente de la SEP para estudiantes
El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) coincide con la LFT, pero ofrece un panorama de suspensión de clases un poco más amplio.
- Mega puente estudiantil: Inicia el viernes 14 de noviembre y concluye el lunes 17, reanudando clases el martes 18.
- Viernes 14 de noviembre: Este día es de registro de calificaciones, por lo que los alumnos de educación básica no tienen que asistir a clases.
- Lunes 17 de noviembre: Día de descanso por la conmemoración de la Revolución Mexicana.
La SEP enfatiza que el 20 de noviembre se remarca en el calendario como el día conmemorativo de la Revolución Mexicana, pero no es un segundo día de descanso ni se recorre, ya que el asueto oficial se dio el lunes 17.
Adicionalmente, los estudiantes tendrán otro día de suspensión de actividades al final del mes:
- Viernes 28 de noviembre: No hay clases para alumnos de preescolar, primaria y secundaria debido a la Junta de Consejo Técnico Escolar, en la que solo participan docentes y personal administrativo.
Así que, mientras los trabajadores solo tienen un día de descanso oficial, los estudiantes disfrutan de un mega puente extendido. A planear esas mini-vacaciones.
