El peso mexicano ha iniciado la jornada con notables ganancias, posicionándose como la segunda divisa emergente con mejor desempeño frente al dólar. Esta mañana, las confirmaciones de Claudia Sheinbaum y Donald Trump sobre una pausa en la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a México han sido el principal motor de esta apreciación.
La moneda mexicana registra una ganancia del 0.42%, o 7.93 centavos, respecto al día de ayer, situando el tipo de cambio en 18.77 pesos por dólar, según datos de Bloomberg. “El tipo de cambio corrige parte de las ganancias registradas en la sesión overnight, a medida que los operadores ajustan sus expectativas macroeconómicas después de evaluar los datos clave de los últimos días”, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex.
La medida que estaba en la mesa era la imposición de un arancel del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto. Sin embargo, tras una llamada entre la presidenta electa y el exmandatario estadounidense este jueves, se acordó pausar la aplicación del gravamen por 90 días, lo que ha generado un ambiente de mayor certidumbre y optimismo en los mercados.
