La tormenta tropical Gil se perfila como la nueva formación de la temporada de huracanes 2025 en el Pacífico mexicano. Este evento meteorológico se aproxima a tierras nacionales, y las autoridades anticipan que vendrá acompañado de lluvias fuertes, vientos moderados, chubascos, una posible formación de trombas marinas y un ligero aumento en el oleaje en algunas playas.
¿Cuándo afectará la tormenta tropical Gil a México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su último reporte que el ciclón tropical Gil se ha localizado al sur de Puerto Escondido, Oaxaca. Por el momento, el fenómeno no representa un peligro inminente para las costas mexicanas, ya que se mantiene como una zona de baja presión con un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 90% de probabilidad de desarrollo en los siguientes siete días.
Considerando las previsiones meteorológicas, la tormenta tropical Gil podría empezar a generar sus primeros efectos a partir del miércoles 30 de julio o hasta el primer fin de semana de agosto de 2025. Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos y actualizaciones del SMN a través de su sitio web oficial y redes sociales.
En el reporte más reciente del SMN, se detectó una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, con un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 90% en los próximos siete días.
Trayectoria y estados bajo vigilancia
El SMN confirma que, hasta el momento, la trayectoria de la tormenta se mantiene a 640 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, desplazándose en dirección al oeste-noroeste del Pacífico Mexicano a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Además de Gil, la dependencia ha localizado otras dos zonas de baja presión: una al sur de la Península de Baja California, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, y una tercera al suroeste de la Península de Baja California, con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas o siete días, ubicada a 2,980 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
Por ahora, los estados que podrían verse afectados por la llegada de la tormenta tropical Gil son Guerrero, Oaxaca y la Península de Baja California.